La Facultad de Medicina de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la ponencia “Diabetes y embarazo en época de COVID-19”, dentro de la semana de videoconferencias “COVID-19 y Entidades Cardio-Metabólicas” organizada por el plantel universitario.

El tema fue impartido por el Dr. Carlos Ortega González, Endocrinólogo del Hospital Ángeles México, a través de la plataforma Zoom a casi cien participantes, quien habló de los cuidados que deben tener las mujeres embarazadas si tienen propensión a la hipoglucemia y de las recomendaciones para el personal médico que deba atenderlas.

Describió que la Diabetes Mellitus Gestacional (DMG), es la alteración en la tolerancia a la glucosa en grado variable que se detecta o se diagnostica por primera vez durante el embarazo, durante el segundo o tercer trimestre de la gestación y que claramente no es diabetes manifiesta.

Comentó, que dicha condición, representa un riesgo para la madre y el feto, así como probables problemas médicos del producto si no es tratada adecuadamente.

Señaló que la DMG afecta hasta un 15% de las mujeres embarazadas en todo el mundo, y representa el 90% de todos los casos de diabetes en el embarazo, que puede atribuirse a la mayor edad materna, a la obesidad y al sedentarismo.

En época de COVID-19, explicó que existen recomendaciones por grupos de expertos, que señalan que se debe evitar el contacto persona a persona en la medida de lo posible, privilegiando por ejemplo las consultas vía remota a través de plataformas tecnológicas.

“Obviamente la idea es exponer lo menos posible a estas mujeres, al medio hospitalario o a los laboratorios, donde puede haber mayor riesgo de contagio. Por ello, recientemente algunas sociedades internacionales como la Sociedad Canadiense, la Sociedad de Reino Unido y de Francia, establecieron que, hay que hacer cambios en los criterios actuales, con la idea de no exponer a las pacientes a medios contaminados”, indicó.

Cabe señalar que el Dr. Carlos Ortega González, es Médico Cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz. Realizó la especialidad de Medicina Interna en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y posteriormente la subespecialidad de Endocrinología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en México, D.F.

Sus principales áreas de investigación son la diabetes mellitus gestacional, el síndrome de ovario poliquístico y las enfermedades tiroideas asociadas al embarazo.